Translate

sábado, 10 de enero de 2015

Victor Voltio XXVII Democracia aplicada



Las consecuencias de la democracia aplicada
El jueves tenía una entrevista con uno de los grandes proveedores de energía de Alemania, EnBW. Es el tercero en el ranking, después de RWE y E.O.N., con 20.000 empleados y ventas de unos 20.000 millones de €uros. Algo del tamaño de Iberdrola, para que os hagáis una idea.  Pero tiene una particularidad: El 45 % de las acciones están en mano del gobierno de la comunidad autónoma, del Land Baden- Württemberg, otros 45% en mano de un grupo de interés compuesto por comarcas y municipios de la región. No pertenece a una familia Entrecanales, como Iberdrola, o a una ente extranjera, como Endesa, no, el 90 % de las acciones están en mano de los ciudadanos de la región (Aquí, los políticos se da por entendido que son los representantes de los ciudadanos).
 ¿Suena a comunismo? No, es democracia, cuando se le toma en serio. Dicho de otro modo, los propios consumidores son los propietarios de la principal empresa de suministro de energía de la región. Con la polémica reciente sobre las leyes impuestos al gobierno de España en perjuicio de los intereses de los consumidores por las empresas energéticas ya os podéis hacer una idea de la diferencia del enfoque empresarial. – Mecaguen Microsoft y el Windows 8, otra vez me viene el ordenador con que en 30 segundos se reinicia para descargar actualizaciones importantes y le importa un bledo mi inspiración literaria-periodística, se apaga y me corta el rollo (vea VV XXXI)- - ¿Dónde estaba? Ah- pues daba la casualidad que las últimas elecciones en Baden-Württemberg tocaban hace dos años, dos semanas después del accidente nuclear de Fukushima en Japón. Resultado: Gana el partido verde por goleada, con más votos que el PP alemán, que gobernaba en esta ComAu desde hace 40 años, y forma gobierno con el Psoe alemán como socio minoritario. O sea, el portavoz del accionista principal de EnBW, el gobierno de la ComAu de Baden-Württtemberg, es ahora un político del partido verde.  Tiene su morbo. Pero no se asustan ni los Jefes de La Mercedes-Benz ni los de la Porsche, saben que los del Partido verde tienen lo que le falta a los partidos grandes y establecidos: conceptos y visión de futuro.
Ahora, por insistencia del shareholder principal ( el pueblo, los ciudadanos, mola decirlo), EnBW se tiene que dar una estructura nueva: en vez de vender simplemente Gas y Electricidad a los consumidores, en vez de ser un simple proveedor de energía, se tiene que convertir en una empresa de servicios energéticos: asesoran, analizan, recomiendan soluciones energéticas sostenibles, eficiencia energética, aprovechamiento de renovables, cogeneración, energía solar, vamos, todo lo que acaba de ser prohibido en España por el RDL 9/13, con el fin de reducir las emisiones del CO2. Emocionante y viable. Lo nunca visto en una empresa de semejante calado.
Es una pena que sea tan difícil establecer en España una tercera fuerza política de peso y libre del enfoque izquierda-derecha, con planteamientos más coherentes y de sentido común, hay mil intentos, los verdes, Equoo, y tantos más, pero los ciudadanos que se cansan del bipartidismo tienden a votar por un partido regional, que suelen tener la mente más estrecha que los limítrofes de su propia comunidad autónoma. El auge de los partidos nacionalistas no se produce gracias a planteamientos sensatos sino al aburrimiento de los votantes con los partidos establecidos, o sea, del PP y del PSOE. Y no ven alternativa, porque no la hay y la ley electoral lo impide. Ante la duda, se barre pa casa y se vota a los del pueblo. Mientras tanto, los proveedores de energía campan a sus anchas, imponiendo su voluntad a los políticos. Me imagino a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, diciendo al Galán, jefe de Iberdrola: “Usted es un imbécil, como puede decir: ‘no podemos quemar el gas que hemos contratado por culpa de las energías renovables’, ¡recoja sus cosas y apúntese al paro! ciencia ficción, vamos. Pero en Baden-Württemberg, eso es la realidad, porque el Land tiene el 45% de las acciones de EnBW y por lo tanto, manda en la empresa. El mundo al revés- los políticos dicen a las energéticas que es lo que tienen que hacer.  Pues en el EnBW, ahora, Galán, con suerte, trabajaría de portero en vez de redactar las leyes del país.
Mucho trabajo queda por hacer en España, me estoy haciendo las maletas para volver y meter mano a la obra. Me hace ilusión volver a casa y poner mi granito de arena. Las crisis están para eso: que después las cosas vayan mejor.
Un saludo para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario