Translate

sábado, 10 de enero de 2015

Victor Voltio XXVIII resaca poselectoral



Resaca poselectoral en Alemania
Después de una de las campañas electorales más aburridas de la historia alemana, la semana después de las elecciones sí que su tiene marcha: Por poco, Mamma Merkel no se lleva la mayoría absoluta en la cámara baja (5 escaños le faltaban) y tiene que salir a buscar pareja para gobernar. Su socio FDP, los liberales, no han superado la barrera del 5 % y no estarán en el nuevo parlamento. Todo un trauma para un partido que siempre ha estado presente los últimos 60 años en la política alemana, 46 de ellos participando en el gobierno dando la mayoría al mejor postor. Por algo se llaman liberales. El INEM alemán abre oficinas especiales para acoger todo una pyme que se va al paro: 93 parlamentarios con su enclenque- asistentes, asesores, secretarias y ayudantes, en total unas 600 personas que de repente se tienen que enfrentar al mercado laboral de la vida real. Les sentará bien. Abundan chistes al estilo: ¿Qué tiene en común la cerveza Ambar con la FDP? Respuesta: “!el 4,8%!” HaHaHa.
Pero la Merkel se ha quedado sin pareja política y los posibles candidatos miran al cielo silbando como si el asunto no va con ellos. Rojos y verdes se pasan la pelota como una patata caliente y se deshacen en cortesías: “Nono, Ustedes primero, no faltaría más” le dicen los verdes a los rojos. “Gracias,” les responden los rojos, “pero ahora el turno es vuestro”…  Es que las perspectivas son aterradores: del 2005 al 2009, la SPD hacía de pareja del gobierno de Merkel y a pesar de un buen trabajo pierde un 11,2 % de los votos en las elecciones del 2009, bajan del 34,2% en 2005 a un bajo histórico del 23%. Se marchan con el culo quemado y la Merkel se casa con los liberales, ellos entonces con un 14,8 % de los votos en el bolsillo. Después de 4 años de matrimonio, la FDP cae fulminado, pierde un 10 % y se quedan fuera del Parlamento, posiblemente la eliminación política definitiva de un partido carente de perfil.  Será permitido comparar a la Merkel con aquellas arañas, las viudas negras, que devoran al macho después de aparearse, políticamente hablando. Lo que está claro, que el abrazo con aquella líder con cara de ama de casa aburrida rompe las costillas a todo aquel que se atreva. ¿Y ahora qué? En las tertulias políticas de la televisión en vez de analistas políticos se invitan gerentes de agencias de matrimonio para que le ayuden a la novia encontrar pareja.
De momento han dimitido las cúpulas directivas tanto de la SPD como de los Verdes, para reorganizarse como dicen, pero también para ganar tiempo para lamerse las heridas y plantearse alguna estrategia frente a la situación. La SPD ya ha dicho que no decidirá nada sin consultar con las bases del partido, a los Verdes pocas ganas se les ve de ser el siguiente que cae fulminado en la sombra de Frau Merkel. Y desde luego, el que se apunte, ¿que pedirá a cambio? Media docena de ministerios, como poco. Desde luego, esta victoria histórica le saldrá caro a la Mamma para poder formar gobierno.
Entre tanto jaleo ha pasado desapercibido una pequeña noticia: En Hamburgo, junto a las elecciones generales han sometido a referéndum si la ciudad debe de (re)-comprar la red eléctrica de distribución a las compañías eléctricas. La gente ha votado que sí, para alegría de la gente con instalaciones fotovoltaicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario