Translate

sábado, 27 de julio de 2013

Siniestro total



Victor Voltio
Notas de un emigrante XXVI
Siniestro total

Esta semana han cambiado muchas cosas. Ya no es cosa de escribir artículos comedidos sobre la situación del sector energético de España, es hora de dejar aparte cortesías y comisura. Los cometidos de nuestros gobernantes son tal disparate que el sector de renovables mira atónito los nuevos reglamentos, que se burlan del sentido común. Lo que está pasando en el sector del suministro energético de España es tan esperpéntico y disparatado que cada ciudadano debe de saber lo que está pasando. Si se lo come y lo paga o si se rebela.
No estoy hablando de que los que hayan invertido en energías renovables están perdiendo su dinero por haberse fiado de una ley española…
No estoy hablando de que los que trabajábamos en el sector de las renovables solo nos queda ya cambiar de país o cambiar de oficio…
Estoy hablando de que nos están metiendo el pufo del siglo en lo que es el abastecimiento de electricidad.

¿Qué ha pasado esta semana?
En una cascada de leyes, se ha borrado del mapa energético las únicas fuentes de energía autóctonas de las que dispone España: el viento y el sol. No quiero entrar ahora en la muy necesaria discusión sobre estado de derecho, seguridad jurídica, la república bananera de España y otros tópicos que sí que vienen muy a cuenta. Quiero proporcionar información esencial para la vida y el bolsillo de cada uno. Y no está demás saber que en el balance de comercio exterior, las importaciones de combustibles fósiles suponen un cargo de 40.000 millones de € al año, causante del saldo negativo desde hace años.
Lo que han hecho nuestros políticos elegidos ahora es lo mismo que prohibir el uso de chimeneas de leña para mantener los consumos de gas en la calefacción o prohibir abanicos y ventiladores para aumentar el uso de los costosos equipos de aire acondicionado.
Particularmente puñetero y vomitivo es el nuevo reglamento del autoconsumo: El autoconsumo erase la posibilidad de reducir el consumo eléctrico de forma sustancial tanto para empresas como particulares con una sencilla instalación de fotovoltaica en el tejado. Pues bloqueado está a través de un “peaje de respaldo” carísimo. La opción de autoconsumo con acumuladores, que habría permitido a particulares autonomía, independencia y ahorro a un precio de un coche de segunda mano, prohibido con amenaza de multazo. Hay que saber que la fotovoltaica se ha convertido en pocos años en una alternativa rentable sin necesidad de subvención alguna. Por ello hay que pararla como sea, en beneficio de la “estabilidad del sistema eléctrico”. El único sentido de tal disparate es darle uso y amortización a las sobrecapacidades de generación del oligopolio eléctrico, sobre todo a las centrales de ciclo combinado alimentado con gas. Estas se construyeron en la primera década del siglo y su funcionamiento anual ha bajado de 6.000 horas a poco más de 3.000 horas entre 2004 y 2009 gracias sobre todo a las aportaciones preferentes de las eólicas. Los estrategas del oligopolio no habían previsto el avance de las renovables y ahora nos quieren hacer pagar por sus propios errores. Las previsiones de beneficio se les han ido a tomar por saco y sacaron la espada para quitarse la competencia de las renovables de encima. ¿Adónde vamos a llegar si cada uno se genera sus kilovatios de luz que consume? Os lo digo: llegaríamos a la autonomía, a la diversificación, a la independencia y diversificación energética. ¡Eso sí que no puede ser! Vamos, es como permitir al diablo entrar en la iglesia, en opinión de los que cortan el bacalao y se reparten el beneficio.
Todo esto ya lo he comentado de forma más o menos amena en mi blog notas-de-un emigrante.blogspot.com, (¡sic! Desde fuera se ven las cosas con más claridad) pero la gravedad de los acontecimientos actuales pide a gritos que lo resuma una vez más.
Intentaré proporcionar información fidedigna para que cada uno pueda decidir por su cuenta si es verdad lo que digo. La mayoría se fía de lo que lee en los medios y hasta mis más cercanos amigos se creen las mentiras que divulgan las RP de las eléctricas: que la fotovoltaica es muy cara, que son unos chupa subvenciones etc. ¡Ojo! Basta con contar las páginas de anuncios que publican los socios de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EON etc. para los que no lo saben) en los medios impresos del país, para entender que no se publicará un solo artículo crítico sobre la actitud de dichas compañías.
Bien, si os parece coherente que escribo y mando, estáis libre de reenviarlo a cuantos más personas mejor. Por suerte, Internet permite (todavía) vías de información alternativas.
El que se quiera informar y saber cómo nos engañan, que aproveche los enlaces que propongo, el que no, que se borre y que sigue pagando lo que le pidan. Vd. Mismo.
Absolutamente obligatoria, la lectura del siguiente blog:
Un resumen brillante, bien escrito, bien documentado y esclarecedor. Gracias, Salva

Pregunta: ¿Qué es la causa del déficit tarifario en el sector eléctrico? Las renovables no lo son. Eso está claro.
Pues ahí se explica más o menos bien
Aquí explican más cosas acerca del tema
Cinco Días "La Reforma energética, ese cataclismo" un resumen general de la nueva situación
Queda la esperanza que el sufrido consumidor se despereza de una vez ante tal desfachatez de normativas y se rebela, pero me temo que la mayoría absoluta votante
·         No se entera
·         Le da lo mismo
·         Y piensa: “en total, que le vamos a hacer”
Aun así grito: “!A protestar! ¡Desobediencia cívica! ¡Os están timando! ¡Tu vida está en tus manos!

He aquí unas sugerencias para nuestro gobierno de nuevas normativas que van en la misma línea:
·         Un canon para el uso de la dinamo de la bicicleta (que también es una forma de autoconsumo)
·         Un canon por hora de coche aparcado por el NO-uso de las carreteras
·         El “canon de respaldo” para pilas y baterías
·         Un impuesto sobre la leña por el NO- uso de combustibles fósiles

Bueno, voy a parar, tal como va la cosa, acabarán haciéndome caso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario