Translate

lunes, 12 de enero de 2015

Octubre de Gloria



VV XLII
Notas de un emigrante
Octubre de Gloria
Hoy iba a contar como nace la primavera de Santiago en las calles del barrio donde vivo, como los árboles, los arbustos, setos  y demás plantas compiten en a ver quién echa las flores más bellas y las fragancias más esplendidas para alegría de los vecinos. Las calles se llenan de encanto sólo comparable con la época del azahar, cuando echa flor el naranjo en las ciudades españolas del Levante y del sur. También iba a relatar mis impresiones de un viaje de oficio a la región de los lagos en el sur de Chile, Villarrica, un paraje exuberante de vegetación dominado por un volcán de líneas perfectas, vestido de blanca nieves y echando humo como un anciano fumando su pipa.
Pero la verdad es que no me puedo reprimir hacer algún comentario a las noticias que me llegan de España y me llenan de alegría. EL PAIS habla de la semana negra de la corrupción. 51 detenidos del ámbito político, el asunto de las tarjetas de barra libre de Bankia, el enriquecimiento ilícito del clan de los Puyol, impulsores de la fundación de la ética política como colmo de la hipocresía, etc. etc.
Yo hablaría más bien de un octubre de gloria para el pueblo español. ¿Será que por primera vez en décadas, pero que digo, en siglos, que no se sale impune desvalijando al pueblo y quedarse tan ancho? Pero parece que ya no cuela tan fácil. ¿Será que España por fin se sacude y se quita de encima los vestigios del feudalismo tan arraigados en las castas gobernantes e impresos en el ADN de los gobernados? Si siempre había sido así, la sociedad se componía de amos y de siervos desde los tiempos más remotos, la aristocracia de antaño lo imponía con la espada y por ‘derecho divino’ y la educación en manos de la iglesia inculcaba sumisión y obediencia al poblacho para evitar el fuego eterno en las parrillas del infierno.  Con la democracia tomaba el relevo la partitocracia, fingiendo representar el pueblo y manteniendo las estructuras ancestrales. Y el pueblo, poco experto en menesteres democráticos, picaba. A votar y a bailar. El ejecutivo se hacía con el mando de los instrumentos de vigilancia y control: el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, los Ombudsman, el Banco Central, la Junta de Energía Nuclear, los Organismos Reguladores y la Fiscalía General del Estado, entre otros, además de influir en el nombramiento de la cúpula del Poder Judicial, tal como se afirma en el estudio sobre la integridad política institucional en España, llevada a cabo en 2012 por Transparencia Internacional a cargo del proyecto ENIS, financiado por la Comisión Europea.
 Vamos, los lobos se controlaban a sí mismo y los zorros hacían de guardianes del gallinero. Los votos se lo llevaban populistas como Gil y Gil, inolvidable entre otros por su programa en Telecinco ‘desde Marbella con amor’ donde se presentaba sentado en una piscina, cadena de oro sobre su velludo pecho, flanqueado por dos bellezas en bikini que con cada gracia que hacía el entonces Alcalde, con sus risitas dejaban bailar sus tetas a la altura de la cara del cacique. Así daba gusto hacer política. Ahora, gracias a la valentía de cuatro jueces que siguen adelante con sus intentos de poner luz en las tinieblas jugándose su carrera profesional y una fuerza política emergente que amenaza poner en peligro el equilibrio político establecido dando un meneo a las encuestas, parece que algo está cambiando. Al poder en función le está empezando a dar pánico el avance de ‘podemos’, como si de una fuerza subversiva se tratase. También cabe dar las gracias a la guardia civil que actuó con destreza. Puede que haya servido de lección a la Benemérita que tenían que detener hace años a su propio jefe supremo por ser el rey de los ladrones.
¿Ya no habrá comidas de negocio, donde se reúnen 6 o 8 machos alpha ibéricos para hablar en un ambiente distendido  sobre el cómo apoderarse del dinero ajeno, de las arcas públicas? Asistían constructores y políticos para repartir encargos y comisiones. Con una profesional debajo de la mesa con mantel para aplicar mamadas y pajas a los comensales. El que se delataba por una reacción inapropiada en el momento culminante, tenía que pagar la velada. Diversiones de machos alpha, vamos,  pero también un examen. Los que se metían en los ajos de los negocios de robar al pueblo tenían que demostrar que eran capaces de mantener la compostura en las situaciones más adversas como la de estar contestando preguntas a periodistas impertinentes sin pestañear. En Zaragoza, estas reuniones tenían lugar, entre otros, en un restaurante de lujo en las cercanías de la capitanía en la plaza Aragón. ¿O sólo quedarán suspendidos hasta que pasemos página? Intento imaginarme algún representante de ‘podemos’ en una reunión de estas y no lo consigo… con la cara de vegetariano que tiene alguno… razón demás para votarles. Mujeres en cargos públicos tampoco cabían en estas veladas. Es que las mujeres siempre dan mal…
Espero que como regalo de navidad caigan unos 20, 50, o 100 corruptos más y no les dé tiempo de sustituir a los jueces que trabajan en ello. Siempre se agradecen las buenas noticias.
Queda pendiente el cuento de las tierras de los volcanes y otros muchos más. Ay, parece que en el hemisferio sur la tierra gira más de prisa…
Un abrazo
Victor Voltio


No hay comentarios:

Publicar un comentario