Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

la justicia notas de un emigrante VI

La justicia, elemental




La verdad es que los alemanes no son ni peores ni mejores que los españoles. Diferentes, sí, más gordos, quizás. Lo que si tienen, es una justicia que funciona. 20 jueces por cada 100.000 habitantes al servicio, el doble que España. Por eso se tarda menos en sentenciar. Te toca en seguida. Más vale andarse con cuidado. La verdad es que una persona humilde y honrada se siente protegida por la ley. España ocupa el lugar n° 36 en Europa en número de jueces, entre Azerbajan y Albania, ya me lo temia... Es una de las razones de la huelga de los jueces del dia 20, que les dejen trabajar en condiciones.  5 años han pasado desde la Expo en Zaragoza, los estafados estamos esperando justicia, mientras el ladron que se llevó el dinero sigue viviendo en su chalet, se pasea en su Mercedes y va gastando los 4 millones que ha robado. Cuando llegue el momento, dirá:' lo siento, no tengo ná'. Así se puede delinquir a gusto.

 Aqui en Alemania veo que se controla todo. Ya lo decía Lenin:" la confianza es buena, pero mucho mejor es el control". Pues aqui controlan hasta a los controladores. Los que controlan las empresas (en el area que sea) tienen que cambiar de provincia cada dos años, para que no se generen amistades entre controladores y controlados... Prevención de corrupción lo llaman.

Esta semana tenía que dimitir la ministra de educación del gobierno, Frau Schawan. No es que haya recibido dinero de cajas negras, no es que se haya metido en negocios turbios, no,  resulta que había copiado parrafos enteros de otros en su tesis doctoral hace casi 30 años.!Tiene que dimitir por copiona! !Hasta un asesinato ha prescrito despues de 30 años!También la oposición reconoce que ha hecho un trabajo excelente de ministra. Para mi, que se han pasado 5 pueblos con la pobre mujer. 'Es por credibilidad política' dicen. Ya le tocó la vez hace año y medio a un tal von Guttenberg, entonces ministro de defensa, brillante y futurible, por el mismo motivo- !también por copión en su tesis doctoral! Pero este señor no había escrito ni 100 lieneas el mismo, todo era copiar y pegar. Me huele a que ha pagado poco a su 'ghostwriter' y no revisó lo que le escribieron. Es evidente que los politicos españoles son más listos- si no hay tesis doctoral, nadie te puede acusar de haber copiado nada de nadie.

Luego hay otra cosa que me llama mucho la atención aqui en Alemania:  Hay mucha gente que se gana la vida PENSANDO. !Si! Se les paga por ello, y se les paga bien. !De verdad! Lo llaman "Denkfabrik", en español quizás: 'fabrica de pensamiento', no he encontrado un termino mejor en el diccionario, al igual que no se encuentra un simil en el alemán para 'picaresca'.  Los hay a docenas. Igual que otros fabrican galletas o coches, ellos fabrican pensamientos, planteamientos, conceptos, estudios, previsiones para el área que sea. Para que no les pille el toro por sorpresa, para estar preparado para las inevitables evidencias del futuro (vease: 'crisis, España'). Para dar una idea de la dimensión de aquello: en los institutos Fraunhofer trabajan 18.000 personas en total, en los institutos Max Planck otros 17.000. Eso es I+D en palabras mayores. Luego están las muchas PYMES del pensamiento, el Wuppertal Institut, el Potsdam Institut, el Ökoinstitut,  y muchos más, donde se dedican varios cientos de cientificos a estudiar las consecuencias del cambio climatico o planteamientos de la sociedad pos-industrial.

Como antropólogo siempre he defendido la teoria que el clima marca los hábitos. Con el tiempo que hay aqui, claro, para pasarlo bien, te dedicas a estudiar, a investigar, cerquita de la chimenea, porque el tiempo pone sus limites al ocio y al vacile.

Pero !ojo! No todo es oro lo que luce. La famosa economía social de mercado de Alemania, cada vez es menos social y más mercado. Que os lo cuenten los cientos de espanoles que han ido a trabajar como trabajadores temporales con AMAZON, para cubrir la demanda de navidad. Licenciados para mozos de almacén, por lo menos hay algo de perras y unos meses de trabajo. Pocas perras y pocos meses. Alojamiento precario, control estricto de un servicio de seguridad con talante nazi, comida fria en diciembre, 8 € 50 bruto pagado al minuto, el retraso del autobus te lo comes tú. Un documental sobre el trato, en la tele alemana, con camara oculta, causó tal revuelta, que el gobierno se ve obligado a exigir explicaciones a Amazon y a la empresa de trabajo temporal que daba los contratos a los trabajadores.  Trabajadores, si, no son esclavos, por supuesto que no, los esclavos se trasladaban en barcos, encadenados. Hoy se viaja en Ryanair y sin cadenas. Algo es algo.  Por lo demás, poca diferencia le veo.

En un supermercado del pueblo, descubrí un vino de Tarragona, 'la Baturrica', buen precio. En general, los vinos españoles, poco presentes están. 10 de Italia, 10 de Francia y 2 de Espana. Un mercado por conquistar, con lo buenos que están los caldos españoles. Pero caros- aqui, 5 € por botella ya se entiende como gama superior.  La baturrica está a 2,90. Se ha hecho un hueco en las estanteriás  el aceite de oliva 'la española', entre tantas marcas italianas. Ya se sabe que los italianos compran el aceite a granel en España, lo embotellan en Italia y lo venden con pingues beneficios a los alemanes como italiano.

Bueno, le voy a dar un abrazo a la baturrica, a ver si me siento como en casa. Espero que llegue a la cama sin destozolar.
 Brindo por vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario