Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

Laureles para España



Victor Voltio notas de un emigrante VII

Laureles para España

Es hora de democracia.dos
Oiga, de tanto hablar de y  de sufrir "la cosa", como llaman los incomparables andaluces la crisis, se olvida un hecho muy importante: en los últimos cuarenta años, España ha hecho un camino de auténtico campeón. Un país de carácter rural se ha convertido en un estado moderno, industrializado, diversificado y progre. Vamos,!que ni los chinos! Quinta potencia económica de Europa, quinto fabricante de coches del mundo, empresas españolas trabajando en el mundo entero. Ampliando, por ejemplo, el canal de Panamá, para nombrar sólo uno. Ya no se aprecia sólo a vino, oliva y naranjas, sino también a la tecnología y la ingeniería española. No es que seamos sólo campeones de futbol, de balonmano, de, de de....., no, España está presente en el mapamundi económico y político. Los matrimonios se pueden separar si sale rana el compromiso en vez de matarse uno al otro, los maricones pueden vivir sin acoso, sin miedo. Hasta los conservadores van aprendiendo que los asuntos de cama son asuntos de cada uno. 
En 30 años se pasó del burrico al BMW como si nada.
Lo que ahora agua la fiesta, son estructuras y mecanismos que se han colado, o, mejor dicho, las han sabido colar del feudalismo y de la dictadura. La justicia jamás ha tenido la función que sugiere su nombre. Su tarea era la de dar una apariencia legal a decisiones y cometidos del ejecutivo, del poder. Firma, sello y punto. (es lo que pretende restablecer Gallardón con su reforma, que están dando mucho mal los jueces últimamente, por pocos que sean).  Por ello el número de jueces hasta hoy es de las más bajas de Europa. La justicia era asunto del poder -y de la iglesia.  A la tierna edad de 25 visité el museo de la inquisición en Ronda y hasta hoy me persiguen los artilugios diabólicos que vi entonces. ¡Que creatividad, que imaginación se empleaba para inventar aparatos que emanan perversión y sadismo por los cuatro costados! Todo para ayudar a la justicia divina, por  supuesto, nadie lo duda...
No extraña que en la memoria colectiva de la gente persista el estado como un organismo ajeno a ellos, explotador y castigador. Distanciamiento entre gobernadores y gobernados  llamaba EL PAIS hace unos días la actual situación, como si hubiese habido cercanía alguna vez. Bueno, si, 20 años de los últimos 500, quizás.  Sí, que ahora se les vota, pero siguen haciendo lo que quieren - es la opinión  generalizada de los gobernados.
Pues sí, votar no es más que el comienzo.  Para llegar al nivel de democracia viva el gobernado tiene que espabilar, controlar, vigilar, pelear. Es evolución democrática, aprendizaje y envolvimiento.  Y parece evidente que si no hay hostias, el gobernado no espabila, una crucecita cada 4 años y déjame en paz. Claro, si todo marcha bien, se duerme bien.¿Pero si no marcha bien? Esperemos que esta crisis sea la hostia que haga espabilar al pueblo, al ciudadano español. ¡Apaga a tele 5, MariPuri, hay cosas que hacer!
Ya que ando por Alemania, permítanme que haga unas comparisones, hay muchas paralelas. 
 Ambos países se acostaron su día, uno siendo nazi, el otro franquista y se despertaron demócrata. Alemania entonces se puso a recoger escombros. Se dedicó a trabajar, a votar y a los 20 años tuvo su "milagro alemán" un auge económico sin par y cada año vivían mejor. Hasta Pepe se fue a trabajar allí. En España ya habían recogido los escombros antes, pero también a los 20 años de salir de la dictadura, una bonanza económica nunca visto, a disfrutar, a gastar y hasta Otto y Fritz se venían a trabajar, es que se ganaba muy bien.
En Alemania, muchos cargos de la dictadura se habían establecido sin problemas en la nueva democracia. Médicos que habían experimentado con prisioneros en los campos de extermino, ahora eran catedráticos en las universidades, otros hacían carrera política. Un caso flagrante, un tal Filbinger, antaño juez militar, era presidente de la comunidad autónoma de Baden Württemberg de 1966 al 78. Cuando quedó comprobado que firmó sentencias de muerte por deserción hasta el mismísimo día de rendición de Gobierno Nazi, tuvo que dimitir.  Una de las razones de la revuelta estudiantil del 68, adolescencia democrática.
Bien, pero el gran paso adelante hacia la democracia verdadera fue gracias a los Americanos. En los años 80 se les ocurrió proteger a sus fieles y mansos Alemanes de las zarpas voraces y amenazadoras del oso ruso con  todo un arsenal de cohetes de cabezas nucleares múltiples, con el beneplácito del gobierno alemán, democráticamente elegido. Se instalaron en la franja entre el rio Rin y la frontera francesa, cientos de ellos. Los famosos  'misiles de medio alcance'. Todo iba bien, hasta que se ocurrió a alguien preguntar: "Oiga, esto de medio alcance, ¿que significa? La respuesta escueta era: " es que pueden volar 600 km." Ah, o sea, en el oeste de Alemania había unos cuantos miles de cabezas nucleares, cuyo único destino posible era- la misma Alemania. No llegaban ni a la frontera de Polonia.
 A eso me refiero si digo que hacen falta hostias para espabilar. Ante la evidente perversión del pensamiento político el pueblo alemán reaccionó y se echó a la calle. Cientos de miles. De izquierda, de derecha, curas y ateos, militares y pacifistas, estudiantes y trabajadores, amas de casa, jóvenes y ancianos. Hasta entonces, las manifestaciones eran un asunto de sindicalistas y estudiantes básicamente, siempre rebeldes. Ahora, ya no. Con un reparto de porrazos y gas lacrimógeno siempre se podia disolver una manifestación. ¿Pero que haces si se instala una orquesta sinfonica en la entrada de una base americana, la bloquea y toca Beethoven delante de centenares de policias con cascos, escudos y porras en la mano? ¿Reventar los violoncelos a hostia limpia? !Inviable! ¿que haces con cientos de jubilados que se instalan con sillas y mesas bloqueando otra base de misiles jugando a las cartas y se quedan varios meses? ¿Curas protestantes celebrando misas de paz bloqueando otra base? Nació la resistencia cívica pacifica que es difícil de romper sin poner en entredicha la propia democracia. La gente entendió que votar es importante, pero !ojo! como no vigiles a la peña que has votado, no vale para nada.
En todo este embrollo, por cierto, nació el partido verde, llevando el sentido común en su bandera. Desde hace unos meses ponen ellos el ministro presidente de la comunidad autónoma de Baden Württemberg, han superado en votos hasta a los socialdemócratas. Equo, que pretende algo similar, en las últimas elecciones de Aragón, tenía 1.400 votos, amigos y familiares, vamos...
Perdonad este resumen tan abreviado, si me extiendo más, acabaría en libro. Falta decir que pocos años más tarde, en el 89, los ciudadanos de la Alemania socialista con su resistencia bajo el lema "el pueblo somos nosotros" hacían caer al famoso MURO  tan infranqueable. Sin derrame de sangre, que se dice pronto. También erase un asunto de distanciamiento entre gobernadores y gobernados. Por lo que se ve, se puede.
En España, muchos cargos de la dictadura se habían establecido sin problemas en la nueva democracia... seguirá....

No hay comentarios:

Publicar un comentario