Translate

domingo, 19 de mayo de 2013

La copa para Alemania



VV XIX
La copa para Alemania
Los ingleses daban la bienvenida a la final de champions germana con su habitual sentido del humor tan peculiar: ¡Por fin un partido de futbol en suelo inglés, donde de entrada estaba seguro que un equipo alemán iba a perder! El partido en sí, una buena final.  Ameno, rápido, vistoso. El Borussia, verdugo del Madrid, sale como un toro y deja contra las cuerdas al Bayern, verdugo del Barcelona, hasta que el poderío bávaro puede con el impétuo minero del Dortmund y, por fin, se llevan la anhelada copa a casa, a Munich. Me alegro por Robben y por Heynckes- menudo fin de carrera para un entrenador. Le deja la cesta colgada bien alta a Pep Guardiola, como diciendole: 'toma, Pep, te los dejo con tres anillos, ¡a ver si lo haces mejor!' ?Sabrá Guardiola enseñar bailar mejor al Bayern? España estaba presente en estilo de juego y en la vestimenta- uno jugaba de amarillo, el otro de rojo, para que no haya duda a quien se debe el nuevo estilo futbolero.
Pero el mismo día de la final de la champions se ganó otro partido en Alemania, en Karlsruhe. Los neonazis habían convocado una manifestación con una marcha desde la estación de tren hasta el tribunal constitucional aleman en el centro de la ciudad. Vinieron unos 300. Todo legal, la democracia permite libertad de expresión, aunque joda. En un plis se reunieron unos 3000 ciudadanos y acordonaron al grupo. También todo legal. Libertad de expresión- no nos gusta que neonazis se paseen por nuestra ciudad. La policia de por medio intentando evitar hostias. Se supone que tenían que abrir camino a los neonazis para poderse manifestar, pero no hubo manera. Al final, los neonazis fueron conducidos a sus autobuses y pa casa. Otro dia será. Chapeau y copa para los ciudadanos. Si es legal que estos se manifiesten, pues nosotros también. No había desfile neonazi  por la ciudad.
Eso es la clave de la resistencia cívica. La rebelión de los honrados. Como en el asunto de las dietas de los 60 diputados del Parlamento  que cobran 1.800 al mes para su cobijo en la capital a pesar de tener casa en Madrid. No se puede recibir la noticia, encogerse de hombros, decir "que barbaridad", inventarse un chiste  y pasar al asunto siguiente. Es el deber y cosa de ir a por ellos. Y que devuelvan a las arcas públicas lo que han cobrado ilegitimamente. Acoso democrático es el término apropiado para el procedimiento.  Se puede y se debe ejercer. Donde aparezcan, se les debe preguntar a estos diputados por el asunto y exigir explicaciones, en su circumscripción, en cada meeting, en cada acto público. Hasta que devuelvan el dinero o desaparezcan de la vida pública. Es más fácil de lo que parece. Sólo hay que insistir. Que valga de ejemplo el caso de los bávaros comentado en las notas XVII. Todos tenían que cantar el mea culpa y devolver el dinero gracias a la indignación pública. Que les reenvien el articulo a los diputados en cuestión. No vale con archivar la noticia en la carpeta 'barbaridades' en el ordenador. Contar chistes no es suficiente para enderezar la realidad actual de España. Yá que en el futbol se ha vuelto difícil, puede que España le meta un gol a Alemania en ética politica, que bienvenido sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario