Translate

miércoles, 1 de mayo de 2013

Almendras y kilovatios Notas XV

Notas de un emigrante XV
Almendras y kilovatios
España está omnipresente... en los supermercados de Alemania en estas fechas. Todo lo que está fresco, viene de España, los tomates, las fresas, la lechuga, los espárragos y, para alegría mía, los cogollos, todo made in spain, oye, tan mal no puede andar España, que dominio verdulero, casi un monopolio. Lo que llevamos más cojo es el vino y el aceite de oliva- ahí ganan los franceses en vino y los italianos en aceite, - ya sabéis, los italianos lo compran a granel en España, lo envasan y lo venden en Alemania como 'olio di oliva virgine' a precio de oro. Cojo una bolsa de almendras, que también son de.., no, osti, son de EE.UU, de los Estados Unidos, sí señor. No tenía ni idea de que en EE.UU se cultivan almendras, la quintaesencia del mediterráneo. Yo, tan convencido que exportaban aviones, bombas, iphones y esas cosas tan suyas como la democracia y la libertad, la 'freedom', como la llaman ellos. Me quedo reflexionando un momento y cojo otra bolsa de almendras. Hay que apoyar tendencias positivas. ¿Será que se dan cuenta de que su idea de 'freedom' no vende muy bien en el mundo? Ni en el Irak ni en Afganistán ni en veteasaberdondeestán? Pues casi mejor que vendan almendras. Las almendras no matan. Así que ya he hecho mi buena obra de hoy aportando a la paz y me voy a casa contento. Eso es lo que se llama 'compra consciente' y me dicen que tiene mucha tradición en Alemania. Eso sí, la lista de la compra se puede volver algo complicado, según cómo va el mundo. Las naranjas de Israel, ni tocarlas, que ellos tratan muy mal a los palestinos. La uva y el melón de Suráfrica, ahora sí, que ya no maltratan a los negros. El atún- ¿se pescará con cariño, según las normativas? La leche, de vacas felices y los huevos ¿serán de gallinas que andan libre por el campo cogiendo gusanos? En fin, uno hace lo que puede y lo que permite la cartera.
Hoy venía la noticia que el jueves de 12 a las 15 horas el 50% de la electricidad en Alemania se ha producido con renovables (erase un día que ha salido el sol). El 50 % es mucho, y más en Alemania. Téngase en cuenta que una sola fábrica como la de la BASF consume electricidad como toda Dinamarca. Ya les entiendo a Galán, Prado y símiles que luchan espada en mano para parar el avance de la energía solar en España, con la materia prima que hay a disposición... En el 2012, entre eólica y solar, en Alemania, el ahorro en importación de petróleo y gas se cifra en 4.400 millones de € en el balance del comercio exterior… Imagínese lo que sería posible si se daría vía libre a la energía solar en España. El balance comercial se volvería positivo en cuestión de pocos años. Pero eso son las cuentas del estado y del pueblo. La tarea de estos señores es asegurar los beneficios de sus empresas, para ello les pagan sus amos. La gran putada y el dilema para estos señores es, que la energía solar es difícil de privatizar y de monopolizar. Con la eólica aún se ha conseguido, en España por lo menos, pero la energía solar... Si ya están llorando ahora: „que no podemos quemar el gas que hemos contratado“…
En el grafico (fuente: ISE Fraunhofer) queda clara la causa que motiva a las empresas eléctricas en su lucha contra la fotovoltaica :



Los picos amarillos marcan la aportación solar en las puntas de consumo eléctrico en los días de una semana del mayo pasado en Alemania. Imaginaos lo que podría aportar la fotovoltaica en España... Las eléctricas cubren esos picos con centrales de gas y a un precio elevado. Es justo ahí, donde la fotovoltaica merma los beneficios de la eléctricas. Si habían calculado en sus planes de amortización un uso de estas centrales de gas con unas 6.000 horas al año, desde el 2005 iban bajando las horas por culpa del vertido preferente de las renovables- 5.600, 4.800, 4.200, 3.800 horas. Fue entonces cuando se desató la gran Campania mediática contra las renovables....Y eso que ahora hay apenas 4.300 MW FV conectadas a red. Pero las eléctricas ven que en Alemania ya están conectadas más de 32.000 MW y eso da muy mal ejemplo. Así que a proteger el beneficio empresarial aunque sea en perjuicio del bienestar de la sociedad. Por cierto, el impacto en la factura eléctrica de los 32.000 MW de fotovoltaica conectadas a red en Alemania por el pago de las primas es de exactamente 1,38 ct/€ por kW/h a día de hoy. ¿Hay alguien a quien le parece exageradamente caro eso para disponer de un sistema de suministro eléctrico que no consume ni contamina? Sin embargo, en España, todo el mundo se cree el cuento de que la fotovoltaica sale cara. ¡Es para comerse la boina! ¿Y que cuestan los 4.200 MW conectadas en España? La semana que viene echaré unos cálculos más exactos sobre los datos de España para vuestro disfrute.
. ¿Algún día se les llevará a juicio a los responsables de estas empresas por daño y perjuicio a la economía nacional y el bien de la sociedad española? ¿Se les juzgará por soborno, intrigas y mentiras? Si nos empeñamos, si, pero si nos limitamos a decir como siempre: „qué barbaridad“ y „claro, así son las cosas“ y nos encogemos de los hombros como si nada se pudiese hacer, pues va ser que no. Pero Víctor Voltio no descansará hasta conseguirlo. ¡Prometido! Aun al precio que acaben llamándome „el tío de la vara“…

No hay comentarios:

Publicar un comentario