Translate

domingo, 21 de julio de 2013

Doblete mortal para las renovables



Victor Voltio XXV
Notas de un emigrante
Doblete mortal para las renovables en España

Como viene siendo tradición, en el mes de julio, con las vacaciones ante portas, se suele despachar las leyes de más difícil digestión para el ciudadano. Este año, como era de esperar, toca ponerle coto a las renovables en pro de los beneficios del oligopolio eléctrico. El RDL 9/2013, publicado el 12 de Julio fulmina el marco legal que ha llevado a decenas de miles de ciudadanos a invertir sus ahorros en instalaciones de energía solar. Con efecto retroactivo, pero dejando el nuevo sistema retributivo sin definir. Se comunicará en su debido momento…
El 18 de julio se presentó ante la CNE el borrador de ley que ‘regula’ el autoconsumo de energía eléctrica generado por el propio consumidor con fuentes renovables. No regula, remata: Al kWh autoproducido se le pone un precio prohibitivo, ‘peaje de respaldo’ se llama el invento. Si un hipotético excedente de producción se vierte a la red, no se paga, se tiene que regalar al oligopolio. Ni balance neto, ni baterías. Pero eso sí, hay que pedir permiso a la compañía eléctrica, aunque no se vierta un solo kWh a la red. Nos mofamos de los suculentos sueldos que cobran políticos como asesores de las compañías eléctricas, pero hay que reconocer que se lo curran y cumplen con sus amos. Defienden los intereses del oligopolio navaja en mano, en perjuicio del ciudadano, de la sociedad y del clima.
En ‘el confidencial’ del 17-7 incluso informan que “El Gobierno dará incentivos económicos a las empresas que cierren sus instalaciones renovables”. 
Queda la humilde esperanza que este disparate de ley sea la gota que colma el vaso de la paciencia y del aguante del ciudadano. Pero el ciudadano tiene otras prioridades- la hipoteca que atender, ¿estará mi empresa todavía cuando vuelvo de vacaciones?, los hijos en el paro… y las campañas mediáticas del oligopolio han hecho creer a la mayoría que lo de la energía solar es mentira, además de caro. Queda la intervención de Bruselas, las asociaciones del sector solar ya han pedido auxilio.
Cabe recordar que el diseño del RD 661 del 2007 puso la base de la actual situación, en mi opinión ya entonces pensado para provocar la eliminación de la energía solar del mix energético español. Ya traté el asunto en una anterior epístola.
En fin, cada vez parece más difícil el regreso a España. Pero el mundo es grande y es bello. Cuando me harte de comer Bratwurst en Alemania, ya veremos, hay muchos países en los que ven a la energía solar y a la fotovoltaica en particular como parte de la solución y no como un incordio a combatir: Turquía, Vietnam, Tailandia, toda Sudamérica. El futuro dirá.

P.S. Por cierto: Los amantes de la lengua española, fijaos en los eufemismos que se emplean cada vez más en el lenguaje público y político: El anterior recorte a las renovables se llamaba ’impuesto a la sostenibilidad’ (del sistema eléctrico), el de ahora se luce como ‘peaje de respaldo’, que bonito suena y que puñetero es.
 Sugerencia: Ya es hora que la Real Academia de la Lengua Española premie cada año: ‘El eufemismo del año’ para llamar la atención sobre la violación de la lengua y la hipocresía que conlleva. Candidatos no faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario