Translate

domingo, 23 de junio de 2013

Visita en la INTERSOLAR 2013



VV XXII
Visita en la INTERSOLAR 2013

La Intersolar en Munich es la feria de referencia mundial del sector de la energía solar y es el indicador que marca la salud y el estado de ánimo del gremio. Unos 1400 empresas expositores participan, y a pesar de que ha bajado algo el número de participantes, el ambiente es positivo, animado. Destaca la escasa presencia de empresas españolas y duele la ausencia de Isofotón y Siliken. Es como si hubieran desaparecidos el Real Madrid y el Barcelona de la primera liga de futbol. Sólo 25 empresas del país con más materia prima, con más poderío de energía solar de toda Europa están presentes: estructuras, tornillos, material eléctrico. Suministro de suplementos, vamos. Pero también están ausentes muchos nombres alemanes, sucumbidos ante el poderío chino en el sector. China, el país de los números grandes: Diez fabricantes de módulos fotovoltaicos con una capacidad de producción de 2000 MW de módulos cada año. Imposible competir en precio para las empresas europeas con una capacidad de 50 a 100 MW anuales, que era la gran mayoría. Por eso, muchas empresas del sector fotovoltaico en Europa están luchando por su supervivencia, a pesar del fuerte crecimiento del sector. A finales del 2012 se superaron los 100 Gigawatios de fotovoltaica instalados a nivel mundial. Cifra inimaginable hace apenas 3 o 4 años y todos los analistas coinciden en que para el 2016 se llegará a la marca de 200 Gigawatios instalados. Ante semejante crecimiento de un nuevo concepto energético no es de extrañar que el oligopolio energético de España defienda su coto de generación convencional de electricidad chequera en mano intentando frenar como sea el avance de esa competencia ‘desleal’. ¡Ay! El autoconsumo- ¡fastidiosa perspectiva para el oligopolio! ¿Dónde vamos a llegar si cada uno se produce su propia electricidad? ¡Insólito! Mientras el gobierno de España pone su creatividad en alargar la lista de pegas y obstáculos al proyecto autoconsumo ( cobro de peaje, canon de no-uso de la red, impuesto sobre cada kW producido, etc.) , el gobierno de Chile acaba de estrenar una ley de balance neto que nos hace llorar de envidia; una ley de 15 páginas sin trampa ni traba, claro y eficaz: si tienes excedente de producción y viertes electricidad a la red, la compañía eléctrica te abona la cantidad correspondiente en la subsiguiente factura, exento de IVA y sin obligación de declarar esta cantidad en tu declaración de renta. Poniendo facilidades, vamos. Es que el entorno es diferente: En Chile buscan cubrir la creciente demanda de energía eléctrica y el autoconsumo fotovoltaico forma parte de la solución. En España, el oligopolio eléctrico busca amortizar un parque de centrales eléctricos sobredimensionado y la fotovoltaica es una competencia no deseada, un problema.
Pero Energía solar no es solo la fotovoltaica. Existe también la solar térmica, para calentar agua a nivel de particulares y a nivel industrial. Y avanza a un paso parecido que la fotovoltaica. En el plan energético nacional de China está previsto la instalación de 300.000000 de metros cuadrados de solar térmica hasta el año 2020. ¡300 millones de m²! Increíble. Para ponerlo en relación: En España habrá, a día de hoy, unos 1.500.000 m² de solar térmica instalados, de los que funcionará la mitad más o menos. ¡Qué derroche de dinero es el no-aprovechamiento de las posibilidades de la energía solar en España! Bueno, como vamos tan sobrados en todo…. ¡qué le vamos a hacer! –
¡No! ¡Nada de “que le vamos a hacer”! ¡Es cosa de luchar por nuestros intereses! Dice el sicólogo social Harald Welzer: “en tiempos de feudalismo, la gente no podía ni imaginar ser responsable de su propia vida”.  Mucho parece que en la memoria genética de la gente aún persista esa idea. Pero vivimos en el siglo 21 y la gente tiene que hacerse la idea de que la forma de vida que vivimos depende en gran parte de nuestra propia actitud. Si no luchamos por nuestros intereses, nadie luchará por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario