Translate

domingo, 14 de abril de 2013

Todos de acuerdo



Notas de un emigrante X

Pasan cosas más allá del Pirineo. Los suizos acaban de limitar las primas a los directivos de los bancos por voto popular. A través de un referéndum  por iniciativa de una sola persona indignada, indignada e insistente, el Sr. Minder, se consiguió poner coto a las multimillonarias recompensas que se suelen llevar los banqueros cuando se despiden de la entidad, aunque su esfuerzo haya llevado a la ruina y al rescate pagado por los contribuyentes a la empresa que dirigían. 10 años le ha costado, pero lo consiguió. Y eso en un país que no hace ni 50 años que concedió el derecho de voto a la mujer. Evolución política.
 Los amigos indignados del 15-M ven en el referéndum, como no,  un arma potente de la democracia directa. Si, puede que sea así. Pero es un arma de doble filo- la opinión pública depende en gran parte de la opinión publicada y en un país colgado de una televisión del nivel de tele5, por referéndum te puede salir hasta una Belén Esteban for president. La Italia del Sr. Bum Bum Berlusconi, amo y dueño de buena parte de los medios de comunicación del país (y de Tele5, dicho sea de paso) es la mejor prueba de ello. Le faltaban 4 votos para salir otra vez presidente elegido, a pesar de todos sus cometidos.

En Dinamarca, desde el 1 de enero 2013 está prohibida la instalación de calefacciones de gas y gasoil en edificios nuevos.  Así, tal cual. Los países se van preparando para la previsible e imparable subida de los precios de los combustibles fósiles.
En Alemania, siguen colocando placas fotovoltaicas a diestro y siniestro, 7.600 MW han sido conectado a red en el 2012, similar al 2011. (España 332 MW en el 2011 según CNE) El total instalado en Alemania ya suma más de 30 Gigawatios, más que la potencia de todas las centrales nucleares de Alemania y España juntas.
Pero Spain is different. Mientras en el mundo mundial se instalan ahora cada año entorno de 30 a 33 ooo MW de fotovoltaica, la troika energética de España sigue cantando la canción de la ‘tecnología inmadura’ e intenta bloquear el avance de la energía solar por todos los medios. Y con éxito.
Siempre se dice que si se reúnen más de dos españoles es imposible que se pongan de acuerdo en asunto alguno. Sólo parece haber una excepción: La energía solar. Ahí sí  está todo el mundo de acuerdo en que la energía solar es muy cara, que no cumple las expectativas, que es un capricho, hasta mis más cercanos amigos se lo creen.  La gente no ve el oro de nuestra España tan privilegiada con esta riqueza que tan solo hay que recogerla y aprovecharla. La gente prefiere abrir la cartera y pagar cada mes lo que se les pida. Es el resultado de un buen trabajo mediático de las compañías eléctricas. Era Göbbels, el maquiavélico ministro de propaganda de Hitler quien marcó la estrategia: “una mentira mil veces repetida, se convierte en verdad. Tienen claro el gran peligro de la energía solar. Mientras los parques eólicos les encajan en el sistema, al fin y al cabo el dinero va a la misma caja, la energía solar hace tambalear el establecido y beneficioso sistema del: “Yo te vendo energía y tú me la pagas”. La energía solar es difícil de monopolizar, tiende a diversificar, a democratizar la generación de energía y por lo tanto es peligrosa. No cabe duda de que estamos en manos de una mafia defendiendo a capa y espada su feudo del suministro energético con sus generosos beneficios impidiendo una evolución sostenible y duradera del sector energético. La duda es, hasta cuando la gente se deje engañar. La crisis y sus desbarajustes ofrece  un buen momento para poner orden también en este asunto, entre tantos que están pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario