Translate

domingo, 17 de julio de 2016

Sorpresas que da el Vaticano



Victor Voltio  XLVII
Sorpresas que da … el Vaticano
La verdad es que un español se delata en Chile a nada de abrir la boca: “Buenos días” y ya está- aquí se saluda: “Buen día” en singular, los días, uno por uno, no vayamos a echar la casa por la ventana, que vamos escasos de recursos.  Parece que no, pero lo del idioma es un lío: Aquí las cosas prestadas no se devuelven- se regresan. Y en vez de entrar por la puerta se ingresa, no solo en el hospital, sino en todas partes. Y hay mil ejemplos más. Para despedirse, en España hasta los más ateos saludan con un sonoro “adiós”. Aquí se despide uno con ”tchao”, “tchao-tchao”,”hasta luego” o con el muy popular “que esté bien”, que no está nada mal como saludo.
 “adiós”, aquí no lo dice ni dios.
A propósito de dios, su máximo representante en tierra, el actual papa Francisco, nos dio la sorpresa hace unos días. Los entendidos del cambio climático y entusiastas del gremio de las energías renovablestodavía no nos habíamos recuperado de nuestro asombro sobre la tajante declaración final de la reciente reunión de los G 7 en Baviera. En ese texto decía literalmente:
 Estamos de acuerdo de que
·         Hay que reducir las emisiones de CO2 entre un 40 y el 70 % hasta el 2050
·         Hay que eliminar los subsidios a las fuentes energéticas contaminantes (dice : “eliminar”, no el evasivo “reducir”) 
·          hay que reestructurar la generación energética hasta el año 2050 (quedan 35 años)
Que esto lo hayan firmado EE.UU. y Canadá, me cuesta creerlo hasta hoy.
Respecto a la segunda promesa -Para los que no lo sepan todavía:  Según las cuentas del FMI, entre Nuclear, carbón, petróleo y gas las energías fósiles se llevan al año la friolera cifra de 485.000.000.000$US en subsidios públicos a nivel mundial, mientras las renovables reciben 35.000.000.000 $ US. O sea, por cada dólar destinado a las renovables, el oligopolio fósil recibe 14.
¿Quién decía que las energías renovables salen caras? Ah, claro- la opinión publicada en España. Y se lo creen hasta mis amigos.
Pues a la semana nos sale el Papa Francisco con su encíclica “Laudato si“, donde dedica todo un capitulo al cambio climático y reclama una “conversión ecológica”. Concreta en frasesque no dejan lugar a duda: “la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”
Ya veremos lo que dice  el gobierno español al respecto, católicos practicantes casi todossus miembros. De momento, a través de su ministro de energía Manuel Soria, sigue haciendo todo esfuerzo posible para impedir que avance el uso de las energías limpias en el país, que le den al cambio climático. Con la excusa que las renovables salen caros, como no.Aplican medidas tan infames como negar el cobro del paro a los parados que tienen una instalación fotovoltaica en el techo de su casa, argumentando que son empresarios que venden energía a la red. Peaje al no uso de la red y la última es un impuesto sobre baterías de almacenaje para impedir que se amortice una instalación de autoconsumo. La creatividad para dar mal no parece tener límites. ¡Lo que hay que hacer para ganarse un contrato de asesor de Endesa o de Iberdrola! ¿Pero que pretende Soria? ¿Cobrar más que Aznar?  Y se pone delante del parlamento diciendo que el gobierno apoya a las renovables sin ruborizar.¡Aunque no lo vais a creer- el año pasado se instaló en Gran Bretaña 100 veces más energía solar que en España! (2.200 MW GB, 22 MW España) En la pequeña Bélgica, el triple (65 MW). ¡Hasta en Suecia se conectó a red casi el doble que en España (36 MW)!!!(datos de la AIE) En notas de un emigrante XIV expliqué detalladamente  como en la redacción del RD 661/2007 se modificó el modelo de primas de la ley alemana de renovables  para que le salga caro al sufrido ciudadano español el uso de la energía solar.No es la tecnología que sale caro, es la ley que se diseñó adrede para generar la situación que tenemos ahora. Entonces mandó el PSOE, por cierto. Que cada uno se saque sus conclusiones a quien le beneficia este hecho.
Según datos del MEyC, de enero a diciembre de 2014, el balance comercial (importaciones-exportaciones) de productos energéticos arrojó en nuestro país un déficit de 38.071,1 millones de euros. Unos cuantos miles de millones de Euros de este déficit se podrían haber eliminadoya dando facilidades a la generación distribuida con la energía solar que este gobierno intenta frenar, obstaculizar e imposibilitar con medidas cada vez más estrambóticas.
¿Será que a raíz de esta encíclica podremos hacer una campaña para pedir  la excomunión de gente como Soria y su jefe Rajoy? ¿Por atentar contra la voluntad del Vaticano? Desde luego una vía de actuación inesperada…
Un saludo optimista desde la tierra del Nescafé
Victor Voltio

No hay comentarios:

Publicar un comentario